tribu.es.

tribu.es.

Tribus urbanas: una forma de resistencia cultural

Introducción

En la actualidad, el término “tribu urbana” se utiliza para hacer referencia a grupos de jóvenes que se identifican con una serie de valores, estilos de vida y preferencias culturales. Estas tribus urbanas suelen agruparse en función de su música, su moda, su forma de pensar y, en general, su forma de entender el mundo. A lo largo de los años, estas tribus han surgido como una forma de resistencia cultural frente al modelo dominante, convirtiéndose en una expresión de la diversidad propia de las grandes ciudades.

Las tribus urbanas como resistencia cultural

Aunque las tribus urbanas no son un fenómeno nuevo, es cierto que en los últimos años han tomado mayor relevancia. Esto se debe, en parte, a la globalización y al fácil acceso a la información, que ha permitido la difusión de diferentes corrientes culturales a nivel mundial. En este sentido, las tribus urbanas se han convertido en una forma de resistencia frente a la homogeneización cultural que se está dando a nivel global. En general, las tribus urbanas se caracterizan por rechazar las normas sociales establecidas y proponer otros modelos de comportamiento y de pensamiento. Estos nuevos modelos son, en muchos casos, una forma de rebelión contra el sistema, ya sea en términos políticos, económicos o culturales. En este sentido, se podría decir que las tribus urbanas son una forma de resistencia cultural que pretende visibilizar la diversidad cultural y romper con la uniformidad del modelo dominante.

Tipos de tribus urbanas

Aunque existen muchas tribus urbanas diferentes, algunas de las más populares son:
  • Los punks: esta tribu urbana surgió en los años 70 y se caracteriza por su compromiso político y social, su estética provocativa y su música, que se define por su actitud contestataria.
  • Los skinheads: esta tribu urbana surgió en los años 60 y se caracteriza por su estética rapada y su afición al ska y al reggae. Aunque en sus inicios eran una tribu de clase obrera, con el tiempo se relacionó con el racismo y la violencia.
  • Los hipsters: esta tribu urbana se caracteriza por su estética vintage, su amor por el arte y la cultura alternativa y su rechazo a las corrientes culturales masivas.
  • Los raperos: esta tribu urbana surge como una forma de resistencia frente a la marginación social y se caracteriza por su música, que combina el ritmo y la poesía, y su estética, que se vincula con los barrios más pobres.

El papel de las tribus urbanas en la sociedad actual

Aunque en muchas ocasiones las tribus urbanas han sido vistas como una forma de rebeldía juvenil, lo cierto es que su papel en la sociedad actual va más allá. De hecho, podríamos decir que las tribus urbanas son una forma de resistencia cultural que busca visibilizar los valores y la diversidad propia de las grandes ciudades. En este sentido, se podría decir que las tribus urbanas son una forma de resistencia frente a la uniformidad cultural que se está dando a nivel global. Al mostrar nuevas formas de pensar, de vestir o de entender el mundo, las tribus urbanas están contribuyendo a una mayor riqueza cultural y a una mayor visibilidad de la diversidad cultural.

Conclusiones

En definitiva, las tribus urbanas son una forma de resistencia cultural que busca visibilizar la diversidad y la riqueza cultural propia de las grandes ciudades. Aunque en muchas ocasiones han sido vistas como una forma de rebeldía juvenil, lo cierto es que su papel en la sociedad actual va más allá. Gracias a las tribus urbanas, es posible visibilizar nuevas formas de pensar, de vestir o de entender el mundo, lo que contribuye a una mayor riqueza cultural y a una mayor visibilidad de la diversidad cultural.