tribu.es.

tribu.es.

Cómo reconocer a un Teddy Boy en la calle

Introducción

Las tribus urbanas han sido un fenómeno cultural en constante evolución a lo largo de la historia. Uno de los grupos más emblemáticos de la década de los 50 en Reino Unido fueron los Teddy Boys. Estos jóvenes hacían gala de un estilo único, con chaquetas largas y estrechas, pantalones acampanados y zapatos elegantes. En este artículo te enseñaremos cómo reconocer a un Teddy Boy en la calle y conocer algunas curiosidades acerca de esta subcultura.

El origen de los Teddy Boys

En la década de los 50 en Reino Unido, la economía estaba en un buen momento y la gente joven tenía más dinero para gastar en ropa y entretenimiento. Los Teddy Boys aparecieron como una rebelión contra la monotonía y el aburrimiento de la época. Los jóvenes de clase trabajadora empezaron a vestir de forma más elegante y atractiva, inspirándose en la moda de los años 30 y 40 y en la cultura americana del Rock and Roll.

El estilo Teddy Boy

Una de las señas de identidad de los Teddy Boys era su estilo a la hora de vestir, llevando chaquetas largas y estrechas, pantalones acampanados, chalecos, camisas con cuello y zapatos Oxford de charol. Se inspiraron en los trajes de los años 30 y 40, pero adaptados a su estilo propio. La mayoría de los Teddy Boys eran jóvenes de clase trabajadora y la ropa era una forma de diferenciarse de la sociedad.

El peinado de los Teddy Boys

El cabello era otra parte esencial del estilo de los Teddy Boys. Los jóvenes usaban una gran cantidad de brillantina y se llevaba la llamada cresta o tupé, en la que el cabello de la parte frontal de la cabeza era levantado hacia arriba y fijado con laca. Un estilo que se ha vuelto muy popular nuevamente en los últimos años con la moda retro y vintage.

La música y las bandas de los Teddy Boys

La música rock and roll fue el género que más influyó en los Teddy Boys, y en especial los artistas americanos como Elvis Presley, Gene Vincent o Bill Haley. También crearon sus propias bandas de música, como The Stray Cats o The Jets. Asimismo, muchos establecimientos empezaron a prohibir la entrada a los Teddy Boys debido a la asociación de su música con delincuentes y comportamientos violentos.

El comportamiento de los Teddy Boys

Aunque los Teddy Boys no eran un grupo violento en sí mismos, su estilo y su música estaban asociados con la delincuencia y la violencia. De hecho, algunos grupos aislados de Teddy Boys fueron responsables de incidentes violentos. El término Teddy Boy se usa a menudo como despectivo, debido a la asociación con comportamientos violentos. Aunque los Teddy Boys no son tan comunes hoy en día como lo eran en su momento, todavía hay personas que adoptan ese estilo de vestir y peinado. Para reconocer a un Teddy Boy en la calle, fíjate en su ropa, que suele ser elegante y con estilo retro. También suelen llevar el cabello con la cresta o tupé y una gran cantidad de brillantina. Por último, algunos Teddy Boys llevan accesorios como bufandas o pañuelos en el cuello.

Curiosidades sobre los Teddy Boys

- El nombre de Teddy Boy proviene del traje de etiqueta del siglo XIX, que se llamaba Teddy, y que algunos jóvenes de la época adaptaron a su estilo abreviando el término a Teddy Boy. - La subcultura Teddy Boy se ha influenciado en muchos movimientos posteriores, como el rockabilly, el punk o el mod. - En 1955 hubo un gran juicio en Londres en el que varios Teddy Boys fueron acusados de asesinato. Este juicio fue muy mediático y se utilizó como una forma de criminalizar esta subcultura. - En los años 70, los Teddy Boys volvieron a tener importancia en la cultura popular gracias a bandas como The Clash o The Rolling Stones, que se inspiraron en su estilo.

Conclusión

Aunque los Teddy Boys ya no son una tribu urbana relevante en la actualidad, su influencia en la moda y la cultura popular sigue siendo notable. La subcultura Teddy Boy fue una forma de rebelarse contra la sociedad y la monotonía de la época, y su estilo y música han influenciado a muchos movimientos posteriores. Esperamos haberte enseñado cómo reconocer a un Teddy Boy en la calle y haber conocido un poco más acerca de esta subcultura única.